El vendedor
es en un gran número de actividades el elemento clave para captar y fidelizar
clientes. Las técnicas de venta son herramientas que se aplican en la función
de venta para persuadir al cliente hacia la propuesta del vendedor. La mayoría
de las técnicas de venta están basadas en la psicología, la sociología y en la
observación del trabajo de los profesionales de la venta.
Es
necesario conocerlas, pero y, sobre todo, ser hábil en su aplicación práctica.
Algunas de
estas técnicas y habilidades son:
1-Aplicar
el sistema AIDDA.
2-Emplear
un lenguaje claro y adecuado a cada tipo de cliente.
3-Demostrar
el funcionamiento de los productos siempre que sea posible.
4-Resumir
de manera concisa los principales beneficios del producto.
5-Tratar de
manera individualizada a cada cliente.
6-Adelantarse
a las reacciones del cliente, procurando que escuche lo que quiere escuchar
(esto no implica engañar al cliente)
En una
empresa se produce un flujo natural de entradas y salidas de clientes, por
ejemplo:
ATRACCIÓN.
El punto de partida será captar su atención. La primera impresión del cliente
marcará el futuro de nuestra relación con este.
INTERÉS.
Una vez captada la atención de nuestro cliente, se debe generar interés
ofreciendo un beneficio.
DEMOSTRACIÓN.
Nos enfocaremos en los beneficios del producto o servicio.
ACCIÓN.
Según algunos estudios, una persona necesita recibir entre cuatro y siete
impactos antes de lanzarse a comprar.
PROMOCIONES
Las
promociones son siempre un buen reclamo para captar clientes. Sin embargo, muchas
de las personas que acuden suelen ser poco fieles.
EXCLUSIVIDAD
Y ESCASEZ
También si
recurrimos a la exclusividad o a la escasez de productos, como técnica de
persuasión, podemos obtener buenos resultados.
PARTNERS E
INFLUENCERS
Nuestro
cliente es nuestro mejor prescriptor, pero también hemos de saber aprovechar la
colaboración de partners e influencers para que nos ayuden a difundir nuestra
marca y atraer a nuevos clientes.
DIFERENCIACIÓN, PERSONALIZACIÓN Y VALOR
El mejor
ejemplo que puedes tomar ha de estar en tu propia marca: en saber diferenciarte
de tu competencia, ser capaz de aportar valor a tus clientes, ofrecer seguridad
y confianza y una comunicación ágil y directa.
Algunas
estrategias de fidelización en el canal físico pueden ser:
1-Llamadas
telefónicas de seguimiento a clientes. Llama a cada cliente para darles las
gracias por su compra.
2-Poner en
marcha una encuesta de satisfacción de clientes. Busca quejas y habla con todo
aquel que exprese descontento con el producto.
3-Hacer un
seguimiento de los problemas que se reciban en servicio al cliente. Los
clientes que se quejan con frecuencia tienen más probabilidad de abandonarte,
por tanto, resuelve sus problemas.
Las
estrategias de retención deben realizar un seguimiento habitual del
comportamiento de los clientes para saber quién continúa y quién se va, y por
qué. Definor qué estrategias vas a utilizar en tu Proyecto de emprendimiento de
acuerdo a tu contexto y aplícalo en cuanto puedas.
2-En el
desarrollo de las relaciones con el cliente, existen tres procesos: el de
captación, retención de clientes y ampliación.
3-La
retención de clientes es hacer que un cliente te compre repetidas veces y a su
vez influya en la decisión de compra de sus amistades, para que se vuelvan
clientes de tu producto y/o servicio.
4-Personaliza
los mensajes y las ofertas.
5-Utiliza las
redes sociales.
6-Comunica de
forma transparente.
7-Sorprende
de vez en cuando a tus clientes.
Podemos
encontrarnos con:
-Clientes
fáciles de captar y de retener.
-Clientes
fáciles de captar, pero difíciles de retener.
-Clientes
difíciles de captar, pero fáciles de retener.
-Clientes
difíciles de captar y de retener.
El fin es
crear con el cliente un sentimiento positivo hacia el negocio, que sea lo que
motive ese impulso de adhesión continuada. La fidelización se puede entender de
dos maneras:
-Que el
cliente siga comprando a lo largo del tiempo.
-Aumentar su
volumen de compra. Según el grado de satisfacción de la clientela, se pueden
distinguir tres grupos de clientes:
-El cliente insatisfecho: muy vulnerable y fácil de captar por la competencia.
-El cliente
satisfecho por inercia: el que no se cuestionó el servicio y es vulnerable si
la competencia lo acecha.
-El cliente
satisfecho: baja vulnerabilidad.
Beneficios
de la fidelización:
Tener
satisfechos a los clientes supone, no sólo la posibilidad de que éstos repitan
la compra en el negocio, sino una serie de beneficios añadidos para la empresa
que se enumeran a continuación:
1-Son
prescriptores. Los clientes fieles suelen recomendar el establecimiento por lo
que se convierten en los mejores prescriptores.
2-Mejora
continua. Los clientes fidelizados conocen bien el negocio y poseerán un mayor
nivel de confianza por lo que estarán en mejores condiciones para aportar
sugerencias y mejoras al negocio.
3-Mayor
conocimiento de los clientes por parte de la empresa. Cuanto más se relaciona
la empresa con un cliente más y mejor se le conoce y por lo tanto se podrá
adaptar mejor a sus necesidades o preferencias. Creando un bucle de mejora.
4-Rentabilidad
para la empresa. Es más económico fidelizar un cliente captar otro nuevo. Estos
clientes además son menos sensibles a las subidas de precios porque valoran el
servicio que se les presta y por lo tanto estarán dispuestos a pagar más.
5-Aumento de
ventas: Resulta más fácil vender un nuevo producto a un cliente actual que a un
cliente nuevo que no conoce el negocio. Además los clientes fieles es más
probable que demanden nuevos productos o servicios de la empresa.
BIEN, BUEN TRABAJO!!
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