Los
peruanos nos caracterizamos por contar con espíritu emprendedor. Es así, como a
lo largo de los años, empresas peruanas que comenzaron desde abajo han logrado
una importante posición en el mercado nacional e internacional.
En esta
oportunidad, te presentamos 5 empresas peruanas que a punta de esfuerzo
lograron que sus empresas sean consideradas como historias de éxito.
CECOVASA
Cecovasa, ubicada en Puno, agrupa a seis mil
productores cafetaleros de Tambopata e Inambari, ganando reconocimiento no solo
nacional sino internacional en los últimos años gracias a la calidad de su café
Tunki, el que cobrará ahora un nuevo impulso.
Jimmy Larico, gerente general de Cecovasa, recordó que
la organización tiene 47 años de trabajo en la región, gracias a lo cual han
llevado el grano peruano a mercados de Europa, Norteamérica y, recientemente,
Asia.
Agregó que producen un promedio de 60 mil quintales anuales de café con un valor de venta que alcanza los US$ 17 millones.
La planta, de origen alemán y única en su tipo en el país, tiene capacidad de procesar hasta 25 kilos de granos de café por cada tuesta y molida. Cecovasa espera así incrementar sus exportaciones hasta en 30%.
AJE GROUP:
Big Cola encabeza la lista de marcas peruanas exitosas
en el extranjero. Es la base del Grupo Aje y quizás el producto peruano con más
popularidad en los países donde se sitia. La marca comenzó su expansión a
inicios de 1999, cuando se embarcó hacia Venezuela y a Ecuador un año después.
Durante varios años Kola Real (KR) fue la marca principal
de la multinacional, pero en su ingreso a México a inicios de la década pasada
decidió apostar por Big Cola, entrando al mercado mexicano en el 2002 y
abriendo nuevas puertas en Centro América como Guatemala, Nicaragua, Costa Rica
y Honduras. Para el 2006, Big Cola llegó a España, un año más tarde a Colombia
y Panamá en el 2009.
El 2010 fue un año muy importante para la compañía que
ingresó al mercado Asiático. India, Vietnam e Indonesia son los mercados donde
esta marca nacional se encuentra posicionada. Actualmente la transnacional se
encuentra en más de 20 países, incluido Brasil, Chile, Bolivia y Estados
Unidos. Según datos de Euromonitor, Big Cola es la cuarta gaseosa más consumido
en el mundo.
GRUPO ROMERO:
Seguramente es la empresa peruana de la que más hemos
oído hablar grandes y chicos desde que nacimos. El Grupo Romero es en la
actualidad, una de las empresas más grandes del país, dueños del famoso Banco
de Crédito del Perú además de otras empresas igualmente conocidas. Pero no
siempre fue así, no siempre fue un grupo que nació rico y siguió por inercia
los negocios de sus padres. Sus riquezas no fueron de origen aristocrático. En
sus orígenes, Calixto Romero Hernández, hijo de campesinos españoles, empezó
viniendo al Perú en 1888 e invirtiendo todos sus ahorros en negocios vinculados
a la tierra, agricultura, etc. Se dice que su primera empresa se dedicó a la
venta de sombreros de paja toquilla, y después se iniciaron en el negocio del
algodón. Es así como empieza a crecer y compra cada vez más tierras, llegando a
tener el capital suficiente como para comprar a principios de siglo una buena
cantidad de acciones del Banco Italiano. En 1941 la familia Romero compra dicho
banco y cambia (en 1942) el nombre de Banco Italiano por Banco de Crédito del
Perú, nombre que se mantiene hasta ahora. Actualmente el Grupo Romero es uno de
los grupos más poderosos del país, dueño de empresas como Primax, Credicorp,
Alicorp, entre otras.
Quizás la marca más representativa de los peruanos es
Inca Kola. Miles de peruanos alrededor del mundo buscan este producto, teniendo
una demanda realmente alta y que se fortaleció con el boom gastronómico.
Es así que la ‘bebida de sabor nacional’ comenzó a
exportase desde hace varios años a todo el mundo, teniendo a Europa y
Norteamérica como sus principales mercados, donde siempre lo encontraremos al
lado de nuestra comida peruana. Otro mercado donde la marca se ha posicionado
es Japón. En el 2012 se comenzó a producir esta gaseosa en Chile, además de
tener plantas en Estados Unidos y Tailandia.
ALICORP:
Alicorp, del Grupo Romero, es una de las empresas de
consumo masivo líder en el mercado peruano y con operaciones industriales en
seis países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y
Perú, en donde está su sede principal.
A diferencia de otras multinacionales, Alicorp creció
en el extranjero a través de la compra de empresas que se ajustan a sus
negocios. En el 2007 adquirió la empresa de helados Eskimo en Ecuador, luego
compró Tvb de Argentina y Propersa de Colombia, entre otras compras.
Actualmente exporta a más de 23 países y es la segunda
empresa de consumo masivo más grande de los Andes. Posee más de 125 marcas
líderes en el Perú y el extranjero, entre las principales se encuentran
Bolívar, Don Vittorio, Sayón, Blanca Flor y Opal.
PARDOS CHICKEN:
La cadena de pollerias Pardos Chicken es una de las
más conocidas en nuestro país, actualmente cuenta con presencia en Colombia,
Mexico, EE UU y Chile. Pero, ¿Cómo consiguieron tanto éxito? La pollería fue
fundada en 1986 por Willy Wong y Antonino Ortiz, sin embargo, 9 años después,
en 1995 se establece Servicios de Franquicias Pardos S.A.C, desarrollando la
empresa como sistema de franquicias. Así fue como en 1998, el 70% de las
acciones de la empresa son compradas por Arnold Wu, empresario amante de la
gastronomía peruana, que impulsa el crecimiento de la marca hasta convertirla
en la cadena de polleria más prestigiosa del país.
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