PROYECTO EMPRESARIAL
EL PROYECTO EMPRESARIAL es un documento de gran utilidad, que no sólo refleja los objetivos que pretendes lograr, sino que será tu guía a seguir, sobretodo, en la fase inicial y que, posteriormente, te servirá como instrumento de seguimiento y control. Se trata, en definitiva, de un estudio previo de viabilidad del negocio.
En cuanto al contenido del proyecto
empresarial, ¿Qué aspectos deben quedar
reflejados?:
·
Mercado. Antes de
lanzarte al desarrollo de tu idea, debes hacer un minucioso análisis del
mercado, de una manera objetiva y
realista. ¿Es coherente tu idea? ¿Saldrá rentable? ¿Hay mucha competencia?
·
Documentación
y trámites administrativos. Los comienzos nunca fueron fáciles, y
es mucha la burocracia a la que has de
enfrentarte. Estudia bien a qué organismos deberás acudir, cuál será la
documentación que te solicitarán, qué impuestos te afectarán, permisos y
seguros que debes contratar, etc. Es muy aconsejable que te apoyes en los
servicios de un buen asesor: un mínimo detalle que se te pueda pasar y hay
probabilidad de que te multen.
·
Financiación.
La
inversión que requiere un negocio, por pequeño y sencillo que sea, es bastante
y es una de las principales trabas
que frena a los emprendedores. ¿Con qué recursos cuentas? ¿Te puedes valer de
alguna subvención?
¿Para qué sirve un proyecto empresarial?
Redactar
y disponer de un proyecto empresarial sirve, sobretodo, para analizar y
estudiar la viabilidad del proyecto que quieres llevar a cabo. Igualmente, servirá
como plan de actuación y seguimiento, sobre el cual basarse a la hora de tomar
decisiones importantes.
Asimismo, el proyecto empresarial es la
carta de presentación de tu empresa. Imagina que debes solicitar un préstamo en
el banco. Lo primero que te pedirán es tu proyecto empresarial o “business plan”.
Debes dedicar e invertir tiempo en su redacción. Piensa que ese documento será
tu arma para convencer a posibles inversores.
FASES
FASE
1: El Proyecto
de Empresa. Presentación de ideas previas. Elección de ideas
FASE
2: Estudio y
análisis del entorno, el sector y la competencia de la empresa.
FASE
3: Estudio de
mercado
FASE
4: Plan de
Marketing: El Producto o Servicio, La Producción y El Aprovisionamiento
FASE
5: Plan de
Marketing - La Comunicación
FASE
6: Plan de
Marketing - La Distribución, determinación del Precio y organización de Ventas
FASE
7:
Identificación de la empresa y los productos. La localización y los gastos
generales
FASE
8: La
organización funcional de la empresa. El departamento de personal
FASE
9: La
inversión y la financiación. El estudio de viabilidad del proyecto
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ELABORAR UN PROYECTO DE INVERSIÓN?
1.
Es la carta de presentación con la que intentaremos convencer a
los financiadores para que inviertan en el proyecto empresarial.
2.
Porque sirve para detectar las debilidades del proyecto
empresarial, y que así seamos capaces de ponerle remedio, para hacerlo mucho
más competitivo y atractivo para los inversores.
3. Porque nos ayudará a establecer un calendario de trabajo con los aspectos esenciales a seguir para la creación del proyecto empresarial, de forma que dispongamos también de un Plan Estratégico.
Proyecto
empresarial al interior de una empresa en funcionamiento
La construcción de una nueva planta para aumentar la producción de un producto es un proyecto empresarial que tendrá autonomía respecto del negocio como tal, esto, porque para llevar a cabo el proyecto se requiere de algunas cosas mínimas:
Jefe de proyecto: Que estará a cargo de la ejecución del proyecto de inicio a fin. Tiene injerencia sobre el proyecto, pero no sobre el negocio.
Equipo del proyecto: Personas que trabajarán durante la construcción de la nueva planta. Pueden ser parte de la empresa dueña de la planta, o externos, pero tienen dedicación exclusiva sobre el proyecto.
Presupuesto del proyecto: Monto asignado para desarrollar el proyecto, se le denomina “presupuesto de inversión”, porque el retorno llegará una vez la empresa cuenta con la planta para la producción adicional del negocio. Este presupuesto es distinto del presupuesto de operación de la empresa.
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