comercio electrónico
ESTRATEGIA
DE VENTAS: consiste
en un plan que posicione la marca de una empresa o producto para obtener una
ventaja competitiva. Las estrategias exitosas que ayudan a la
fuerza de ventas se centran en los clientes del mercado objetivo y se comunican
con ellos de maneras relevantes y significativas. Los representantes de ventas
necesitan saber cómo sus productos o servicios pueden resolver los problemas
del cliente. Una estrategia de ventas exitosa transmite de este modo que la
fuerza de ventas pasa tiempo dirigida a los clientes correctos en el momento
adecuado.
E-
COMMERCE: Un sistema de compra y venta de productos
y servicios que utiliza Internet como medio principal de intercambio. En otras palabras, se trata
de un comercio que gestiona los cobros y pagos a través de medios electrónicos.
DIFERENCIAS
ENTRE E-COMMERCE Y E-BUSINESS
El concepto de
e-commerce se confunde con regularidad con el de e-business, aunque en realidad no tienen nada que ver.
El e-commerce solo se
refiere a la transacción de bienes y servicios entre un comprador y un
vendedor, mientras que el e-business hace referencia a todo el proceso completo
que hay que llevar a cabo para gestionar un negocio online.
Dentro
del e-business, por ejemplo, está:
·
Inbound marketing.
·
Promociones de ventas.
·
Gestión del stock.
·
SEO.
·
Email marketing.
·
Etc.
El concepto de
e-business es más amplio que el de e-commerce y, de hecho, el e-commerce forma
parte de él al ser un tipo de modelo de negocio.
FORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO
El mundo del
e-commerce es muy amplio y se pueden encontrar muchos tipos distintos de
modelos.
Hay 2 clasificaciones:
1. SEGÚN
EL PERFIL COMERCIAL: Cada
negocio tiene un tipo de cliente al que se dirige, y en función de ello podemos
clasificarlos: B2B (Business-to-Business): empresas
cuyos clientes finales son otras empresas u organizaciones. Un ejemplo podría
ser una tienda de venta de
materiales de construcción que se dirige a interioristas o arquitectos.
B2C (Business-to-Consumer): empresas
que venden de manera directa a los consumidores finales del producto o
servicio. Es el más habitual y hay
miles de ejemplos de tiendas de moda, zapatos, electrónica, etc.
C2B (Consumer-to-Business): portales
en los que los consumidores publican un producto o servicio y las empresas
pujan por ellos. Son los clásicos
portales de empleo freelance como Freelancer, Twago, Nubelo o Adtriboo.
C2C (Consumer-to-Consumer): empresa
que facilita la venta de productos de unos consumidores a otros. El ejemplo más
claro sería el de eBay, Wallapop o
cualquier otro portal de venta de 2º mano.
Además de estas
formas de comercio electrónico, existen otras menos populares como la G2C
(Goverment-to-Consumer), C2G (Consumer-to-Goverment) o B2E
(Business-to-Employer).
Como puedes ver, el comercio electrónico
va mucho más allá de ser únicamente una simple compra y venta de productos en
una tienda.
2. SEGÚN
EL MODELO DE NEGOCIO: El
sector online todavía es un sector poco maduro. Los cambios tecnológicos son
constantes y los nuevos negocios online que surgen atienden
las nuevas necesidades creadas.
Tienda online con productos
propio: lo primero que se te habrá venido a la
mente al hablar de e-commerce. Las mismas características
que una tienda física pero en versión
online. Ejemplo: Bebitus.com
Dropshipping:
a
priori, para el cliente, todo parece igual que un e-commerce normal. La
diferencia es que el vendedor no envía el producto, sino que es un tercero el
que lo hace. Para saber más puedes leer nuestra guía para encontrar proveedores
de dropshipping.
MUY BIEN
ResponderBorrar