El
PLAN DE MARKETING
Un plan de
marketing es un documento (en formato texto o presentación) donde se recoge el
análisis de la situación de la empresa, los objetivos que busca conseguir y los
pasos a seguir para conseguirlos.
Existen
muchas razones para elaborar un plan detallado: ayuda a conseguir los objetivos
de la empresa, refuerza el compromiso de la dirección y los trabajadores, ayuda
a definir una visión a largo plazo, mejora las eficiencias e incluso puede
ayudar a prevenir errores (y a solucionarlos rápidamente cuando se producen).
A la hora
de elaborar el plan de marketing, la organización es clave. Hay una serie de
aspectos que todo plan debe incluir, y un orden lógico en el que trabajar sobre
ellos para que el resultado final sea coherente y operativo.
Cómo crear en 10 pasos tu
plan de marketing online
Paso 1. El
entorno: mercado y competencia
El primer
paso para desarrollar una buena estrategia de marketing digital es comprender
el entorno en donde nos movemos.
Paso 2.
Audiencia
Las
herramientas de marketing aportan muchísimas posibilidades de segmentación de
la audiencia, pero para aprovecharlas es imprescindible tener muy claro a quién
nos dirigimos.
Paso 3.
Objetivos
Una vez
definidos los dos puntos anteriores, llegamos a una pregunta clave para el
éxito de nuestro plan de marketing online: ¿qué queremos conseguir? Los
objetivos online deben estar alineados con la estrategia global de nuestro
negocio.
Paso 4.
Estrategias y creatividad
Ya estamos
listos para pasar al centro de nuestro plan: la estrategia y la creatividad.
La
estrategia nos da una visión global de las diferentes acciones que debemos
llevar a cabo para establecer un vínculo con el cliente que nos dirija hacia
los objetivos que hemos definido, en función de las conclusiones de los puntos
anteriores.
Paso 5.
Proceso de ventas
Apoyándonos
en la estrategia que hemos definido, vamos a concretar cómo es nuestro proceso
de ventas digital. Si podemos cerrar la venta con una compra online, es
relativamente sencillo definir una serie de pasos por los que el usuario ha de
transitar en nuestra web antes de convertirse en cliente.
Paso 6. Fidelización
Una vez
hemos conseguido convertir al usuario en cliente, viene uno de los retos más
interesantes del plan de marketing online: la fidelización.
Paso 7.
Presupuesto
Ha llegado
la hora de hablar de dinero. ¿Cómo definir el presupuesto de tus acciones de
comunicación online? Lo más usual es dividir la inversión entre diferentes canales
(web, buscador, redes sociales…).
Paso 8.
Tecnología y medios
En lo que
se refiere a tecnología, el medio online ofrece un sinfín de posibilidades que
además no dejan de crecer cada día.
Paso 9. Los
KPI
Ya tenemos
nuestro plan casi a punto, pero no podemos olvidarnos de una parte
absolutamente esencial: la medición de resultados.
Paso 10.
Análisis de resultados y conclusiones
Ya tienes
tu plan de marketing online en marcha, pero tu trabajo aún no ha terminado.
Establecer controles periódicos de tus KPI y analizar los resultados en función
de ellos es imprescindible para saber qué acciones tienen más éxito y seguir
mejorando tu plan cada día. ¡Buena suerte!
Realización
de un plan de marketing
La elaboración de un plan de marketing es una tarea
realmente compleja, en la que ha de primar un criterio de planificación y
metodológico riguroso. Con su elaboración se pretende sistematizar las
diferentes actuaciones para conseguir los mejores resultados de acuerdo con las
circunstancias del mercado.
Aunque generalmente se está hablando de planes de
marketing cuyo periodo de validez es de un año, existen los realizados a largo
plazo, tres o cinco años, en los que se contemplan las acciones anuales de
marketing, que coordinadas a las de los departamentos financieros, recursos
humanos, producción, etc. establece el plan estratégico de la compañía.
Ventajas
-A través
del plan de marketing se obtiene un conocimiento de los hechos objetivos y un
análisis real de la situación, no dejando nada a la suposición.
-Asegura la
toma de decisiones comerciales con un criterio sistemático, ajustado a los
principios de marketing, por lo que se reducen los posibles riesgos
empresariales.
-Obliga a
realizar por escrito un programa de acción coherente con las directrices
fijadas por la dirección general. De este modo, se evitan las lagunas y
distintas interpretaciones que se pueden dar en las actuaciones comerciales.
-Al haber
fijado objetivos y metas comerciales concretas, se dispone de métodos
científicos de evaluación de la fuerza de ventas.
-Puesto que
el plan de marketing se actualiza anualmente, la empresa contará con un
histórico inestimable, este hecho garantiza una misma línea de actuación y
pensamiento de un año para otro, adaptándola a los cambios que se vayan
produciendo en el mercado.
-De esta
manera, y siguiendo un proceso coherente interno, se realiza una expansión
controlada de la empresa. La información que se obtiene es debidamente tratada
y aprovechada en beneficio de la proyección de la empresa.
-En muchos
casos suple la carencia de planes estratégicos, principalmente en las pymes.
-Se
presupuestan las diferentes partidas para llevar a buen término el plan, por lo
que no se deben producir desfases económicos.
-Se
establecen mecanismos de control y de seguimiento, con lo que evitaremos
desviaciones difíciles de corregir en el tiempo.
-Se
sustituye el «olfatímetro» por el análisis real de la situación.
BUEN TRABAJO
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